El pedido de los dados me esta llevando más tiempo del que pensaba y he tenido que aparcarlo todo un poco. Espero poder proseguir con normalidad a partir de la semana que viene.
Ahora, perdonad el Off topic del Blog, pero creo que merece la pena expresar algo que me consume por dentro. Y lo voy a hacer en 2 partes.
Parte I
Como probablemente ignoraréis, soy uno de los dos traductores de la versión oficiosa del reglamento de Blood Bowl hasta el 5º LRB. Me he tirado en esto muchos años (desde 2003) y me apena que ahora tengamos una ultima versión castrada que se conoce como el CRAP: Que es una versión de las reglas sin imágenes, ni trasfondo que sacó GW para evitar que su IP se le fuese de las manos.
Historia del Reglamento de Blood Bowl: de 1ª Edición al CRAP
Alla por el 86, aparecio un juego de mesa llamado Blood Bowl. Este era un juego que mezclaba las razas fantasticas del Warhammer con el más brutal de los deportes: El FUTBOL AMERICANO. Las reglas eran toscas heredadas del Warhammer de aquella época y resultaba terriblemente sangriento. El campo era de cartón y las miniaturas poco más que cartoncillos pegados a una peana, aunque alguna de metal existió. Contó con una expansión llamada Dead Zone que ampliaba las reglas y añadía equipos. A esto se le llamó: Primera edición.
Poco después, en el 88, aparecio la que sería conocida como segunda edición. Con un desarrollo leeeeeeeento y una cantidad de reglas adicionales ABRUMADORA, fueron sus señas de identidad. A esta edición le debemos una buena cantidad de miniaturas y los manuales Starplayers y Companion. Así como el Dungeonbowl que enfrentaba a elfos y enanos en una mazmorra y el Kerrunch! una variante algo más infantil del juego.
Pero amigos, en el 94 ocurrio el milagro. Aparecio la tercera edicion de Blood Bowl, remozando las farragosas reglas de segunda y con un par de inventos que revolucionaron el sentir y el modo de juego: El Cambio de Turno y Las Reglas para Ligas. Esta edición constó de un módulo básico: El Blood Bowl y una expansión: el Zona Mortal y una serie de libritos donde se acumularon la experiencia y nuevas reglas creadas
por Jervis "Papi" Johnson y cientos de entrenadores que como vosotros adoran el Blood Bowl.
En el 98 salió una reedición, que llamaremos la 3.5 que incluía en una misma caja y manual, el Zona Mortal y el Blood Bowl.
Y llegó el primer desastre. En 2003 poseído por quien-sabe-que espíritu diabólico Jervis decidió sacar un panfleto, sin el apoyo de la comunidad de entrenadores, llamado "La Cuarta Edición" - "Golden Rules". Fue hasta la fecha, en cuestión de reglas, el mayor fiasco en la historia de este hermoso juego, compañero entrenador. Un churro muy serio
En fin, cuando las cosas se templaron y los entrenadores guardaron las horcas, antorchas y guadañas. Se decidió que las próximas reglas serían creadas por un grupo de sabios (entrenadores con mucha experiencia y tiempo libre) que ayudarían a Jervis a cambiar aquello que no funcionase todo lo bien que debería Así nació el CRBB (BBRC) o Comité de Reglas de Blood Bowl. Que al cabo de un año parió el primer Living Rulebook (LRB).
El LRB era un manual VIVO. Literalmente: Living Rulebook, que se actualizaba cada año y poco, con los cambios (casi siempre conflictivos) que dictaminaba el CRBB. Gracias él y al poder de Internet, el juego vivió una segunda juventud con campeonatos apareciendo por todas partes. Incluso aparecieron nuevas miniaturas y a España llegó una edición impresa de la versión 1.2 que se encuentra desfasada actualmente, pero mostraba interés por darle algo de continuidad al juego. Lamentablemente, como todo lo bueno, no puede durar.
Estando el LRB 5 vigente (2010), con la publicación inminente del LRB 6. Una empresa llamada Cyanide publicó un videojuego de Blood Bowl bajo licencia de Games Workshop. Entonces, Games Workshop se volvió celosa de la Propiedad Intelectual (IP) de Blood Bowl a la que no había prestado hasta entonces especial atención. Así, comenzó a perseguir a las páginas web que consideraba que vulneraban su IP (como las que tenían el término Blood Bowl en su nombre). Despidió a aquellos miembros del CRBB que le resultaban incómodos (un saludo muy especial a Galak). Bloqueó el LRB 6 y los nuevos equipos que iban a aparecer y publicó en su lugar un infame panfleto conocido como el CRAP o (BBCR) Reglas de Competición de Blood Bowl; en un vano intento de aplacar a la comunidad.
El CRAP contiene las reglas básicas necesarias para jugar. Sin ninguna imagen, ni trasfondo, ni referencia a la IP de GW y sin la maquetación ni ordenación de páginas más básica. (Al menos en su versión en inglés) Es una pena que la avaricia de una compañía nos haya llevado a esto.
ostias, pos gracias a ti conoci el blood bowl XD, juego barato y muy divertido, de donde yo soy amos se hace muchos torneillos llegando a ser unos 30 de media...la de horas que nos has dado traducciendo esos manuales XD¡¡¡¡
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